La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha informado que cuatro estados gobernados por Morena, no comprobaron cómo gastaron 12 mil 012.4 millones de pesos de los recursos transferidos en 2019 a través del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).
Los estados son Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum; Chiapas, con Rutilio Escandón en el poder; Puebla, que gobierna Miguel Barbosa; y Veracruz, donde el ejecutivo estatal es Cuitláhuac García. La revisión corresponde al primer año de mandato de los mandatarios.
Dichos estados incurrieron en las mayores irregularidades al gastar fondos del Seguro Popular y el FASS. Lo que significa un probable quebranto millonario a las finanzas públicas, así como afectaciones al derecho a la salud de los ciudadanos.
Estos fondos habrían sido diseñados para cubrir necesidades sanitarias de la población sin seguridad social, además de compra de medicamentos e insumos médicos, construcción y mejoramiento de hospitales; así como a la contratación del personal médico y administrativo.
Por ahora las entidades cuentan con un plazo de 30 días hábiles para entregar la documentación que compruebe el faltante de los recursos. En caso de no comprobarse las observaciones, la ASF puede emitir la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, que derive en una responsabilidad administrativa y una denuncia de hechos.