Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 04 Mayo 2021 12:41

Cooperación Estados Unidos-México contra cárteles se desmoronó, advierte funcionario de la DEA

Escrito por
Matthew Donaheu Matthew Donaheu Imagen: AP

 

Los esfuerzos contra el narcotráfico en México se vinieron abajo por el colapso de la cooperación entre instituciones de procuración de justicia y los ejércitos del país vecino y de Estados Unidos, advirtió un importante miembro de la Agencia Antidrogas (DEA).

 

En entrevista con la radiodifusora estadounidense NPR, Matthew Donaheu, subjefe de operaciones de la DEA, dijo que “estamos dispuestos a compartir [inteligencia] con nuestras contrapartes en México, pero ellos están muy asustados de involucrarse siquiera con nosotros por las repercusiones [que pudieran sufrir de parte] de su gobierno si los atrapan trabajando con la DEA”.

 

El colapso de esta cooperación se da también, explicó para el medio de comunicación, con el incremento de la actividad de los cárteles mexicanos, que producen enormes cantidades de fentanilo y metanfetaminas cuyo destino final es la Unión Americana.

 

El funcionario reiteró que esta situación es una amenaza a la seguridad nacional”, puesto que, los cárteles y organizaciones criminales operan en México con impunidad. “No temen a la ley... ni al ejército en estos momentos”.

 

“Las operaciones se han paralizado, básicamente”, dijo Falko Ernst, analista del International Crisis Group, citado por NPR. “Lo que Estados Unidos había construido en términos de buenas relaciones con partes del Estado mexicano ha desaparecido”.

 

Con información de: El Universal

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com