Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 21 Septiembre 2015 08:25

Continuarán las fuertes lluvias en el país

Escrito por

Debido a la presencia de diversos fenómenos meteorológicos, el territorio mexicano mantendrá este lunes el potencial de lluvias y, en algunas zonas, podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 16-E estará hoy a unos 45 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Libertad, Sonora, y ocasionará precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como fuertes en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

También se esperan vientos con rachas de hasta a 45 kilómetros por hora en las zonas costeras de Baja California Sur y oleaje de hasta 1.5 a dos metros en las costas de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y costa occidental de Baja California.

Por otra parte, indicó, la onda tropical 39 se extenderá al sur de las costas de Michoacán y, en su recorrido hacia el oeste, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Colima y Michoacán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que ese sistema hidrometeorológico reforzar el pronóstico de precipitaciones pluviales en las zonas centro y sur de la República.

Mientras que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste y cruzará el occidente hasta el centro del territorio mexicano, además tendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello causará este lunes el desarrollo de nubosidad con potencial de caída de agua pluvial fuerte en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, así como de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Otro fenómeno similar estará sobre el noreste del país y, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, provocará la presencia de precipitaciones en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los meteorólogos prevén que el sistema frontal número dos se extienda durante las próximas horas, con características de estacionario, desde la costa este de Estados Unidos hasta el oriente de Texas, sin afectar al territorio nacional.

Sin embargo, su masa de aire frío asociada escurrirá sobre la vertiente oriental del territorio nacional, por lo que habrá un refrescamiento en las temperaturas sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México.

Asimismo se esperan vientos del norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y, en consecuencia, reforzará para este día el potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De igual forma, el ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, generará lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico alertó que las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que respecta a las temperaturas, el SMN apuntó que los termómetros marcaran valores de entre 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, puntualizó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y fuertes en Baja California Sur, además de clima templado a muy calurosas, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de la región.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sonora y Sinaloa.

En la Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, así como ambiente templado a calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, además de clima templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales intensas en Tabasco y Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, así como ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de clima templado a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

En tanto que la Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango y Coahuila; así como menores en San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

Allí, las temperaturas serán templadas a muy calurosas y habrá viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

La Mesa Central mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Morelos y Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de clima fresco a calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Zicuirán, Michoacán, con 39.5 grados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados.

 

 

 

 

Información de: Conagua
Imagen de: Conagua

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com