Jueves, 28 Marzo 2024
Domingo, 18 Enero 2015 16:26

Continuará ambiente frío en la mayor parte del país: Protección Civil

Escrito por

México, 18 Ene.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Frente Frío número 29 se desplaza hacia el este sobre el Golfo de México e interacciona con aire húmedo proveniente del Golfo de México.

Además, una masa de aire frío asociado al sistema frontal, cubre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, por lo que mantendrá ambiente frío en el país, según el reporte más reciente que emite en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De tal suerte, estimó se registren bancos de niebla en las zonas montañosas de esas regiones, viento del norte y noreste de 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Lo anterior, anotó, ocasionará precipitaciones fuertes 25 a 50 milímetros en áreas de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada a vientos fuertes en altura, sobre el noroeste y norte del país, provocará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en puntos de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias menores en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas, previó se presenten valores de -5 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en porciones elevadas de Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

También, valores de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en puntos altos de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

En este marco, el Sinaproc recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.

Además, mantener precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

De igual forma las conminó a comer frutas -principalmente de temporada- y verduras ricas en vitaminas A y C, además de mantenerse hidratado.

El organismo pidió también a la población abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Y, mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, les recordó que deberá tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evita su uso.

Deberán extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

De igual forma, sugirió extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a puntuales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: Archivo

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com