El presidente López Obrador, informó que la “pausa” diplomática con España sigue vigente, aunque dejó en claro que no se trata de una ruptura total.
En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no existe una actitud de respeto por parte del Gobierno español.
“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto, le envíe una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, dijo.
“Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más. Cuando pedimos que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos un gesto de humildad que ofrecieran disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, salen conque tenemos que agradecer que vinieron a civilizarnos”, argumentó.
“Cuando le pedimos que para el reinicio, para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad, ofreciendo no solo España, el estad mexicano, perdón, disculpas, por el exterminio, los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, agregó.
“Y luego los de las empresas, con. la misma actitud de prepotencia, pues también ya no es Calderón, esto cambio, y le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español esto es distinto, también no confundir la actitud de los pueblos con la de los Gobiernos suele pasar que es mucho pueblo para tan pocos Gobiernos”, puntualizó.
El presidente confirmó que continúa la pausa en las relaciones con España. Acusó que "de parte de ellos no hay una actitud de respeto".
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 16, 2022
Recordó que envió "una carta respetuosa" al Rey Felipe VI y "ni siquiera tuvo la atención de contestarme".
Más, en: https://t.co/4e0XDrjESe pic.twitter.com/oywRDOn1WR