Diputados del Congreso de Coahuila aprobaron una modificación al Código Penal local para que en “defensa legítima privilegiada” quien cause lesiones o le quite la vida a un delincuente al intentar entrar a su casa, casas o negocios, no sea procesado por homicidio cuando se compruebe que su vida estuvo en inminente peligro.
Y es que los legisladores aprobaron la modificación al artículo 57 del Código Penal propuesta por el diputado local del Partido Acción Nacional Juan Carlos Guerra López Negrete quien soportó su propuesta tras conocer casos de personas que en defensa de un familiar atacaron a un delincuente.
El legislador alegó que la legislación anterior dejaba muchos términos “muy vagos”, lo cual permitía que los abogados defensores señalaran con “toda la culpa a la víctima de un robo o ataque en su casa”. Ejemplificó con un padre que defendió a su hija y ahora purga una condena por haber matado al atacante.
El cambio a la ley contempla sólo los casos ocurridos en casas o negocios y además, elimina la consideración de una fuerza equilibrada para contrarrestar la agresión.
#NDI Matar en defensa propia ya es legal en Coahuila. Con la modificación al artículo 57 del Código Penal una persona que lesione o prive de la vida a un sujeto que ingrese a una vivienda, por considerarlo una amenaza, no podrá ser juzgado pic.twitter.com/PW2fMZuz95
— Raúl Brindis (@raulbrindis) December 12, 2019
Con información de Milenio