El recorte de presupuesto que sufrió en CONACYT por parte del gobierno federal orillo a la organización a retirar el apoyo económico a niños “genio” para realizar y acudir a las Olimpiadas.
El líder del equipo de las olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, Rogeio Valdez, detalló que el consejo debía publicar la convocatoria para el financiamiento de los programas el pasado Diciembre, sin embargo esto nunca pasó.
Gracias a este recorte, se pone en riesgo la participación de muchos niños y jóvenes en competencias de diferentes áreas de conocimiento.
Entre los programas mas importantes se encuentran la olimpiadas de matemáticas, consiguiendo las OMM apoyos de la ciudadanía en general para ser sede mundial Iberoamericano de Matemática, programado para septiembre en Guanajuato con 25 países invitados.
Ante la problemática, el Conacyt informó mediante un comunicado que mantendrá los apoyos a diversas convocatorias así como fondos pactados en el 2018, sin embargo, no se especifican si las olimpiadas estan entre los apoyos a mantener.
Con información de lopezdoriga.com
redacción