La ciencia, la tecnología y la innovación son motores de desarrollo para una nación y por ello el gobierno apuesta a este sector para romper las barreras que frenan el potencial del país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el Parque Científico Tecnológico y el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información Heuristic, en Mérida, destacó que en lo que va de la actual administración el gasto federal en ciencia y tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos.
El mandatario federal subrayó que si México no hubiese dado estos pasos en este sector y hubiera seguido pasos inerciales de otros países, no hubiese podido romper las barreras que frenan su potencial científico y tecnológico.
Destaco que en los últimos tres años el gasto en inversión y desarrollo tecnológico se ha incrementado al pasar del .30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al .56 por ciento, y confió en que para 2016 la inversión represente .60 por ciento del PIB.
Cabe recordar que Peña Nieto fijó como meta que al final de su sexenio la inversión en este sector sea de 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
En este marco destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México ocupa el lugar 57, y del 2012 a 2015 mejoró 22 posiciones, lo que da cuenta de que el mundo reconoce lo que el país está haciendo en materia de ciencia y tecnología.
En este acto en el que estuvo acompañado por los secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció a la Cámara de Diputados por haber aprobado un presupuesto histórico para ciencia y tecnología para el próximo año de 91 mil 650 millones pesos, no obstante las restricciones en el gasto.
En este contexto indicó que el Sistema Nacional de Investigadores creció 26 por ciento, al pasar de 18 mil 500 en el año 2012 a 23 mil 316 en este año, y se espera que en 2016 el número de investigadores llegue a los 25 mil.
Las cátedras de investigación Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignadas en estos tres últimos años suman 800 en 102 instituciones de investigación, mientras que existen en el país 34 parques científicos y tecnológicos, destacó.
Peña Nieto sostuvo que la ciencia y la tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo y futuro del país y se refleja en la distribución de satisfactores parea la sociedad, y en este tema México no podía estar a la saga, atenido a lo que otros países estuvieran desarrollando.
Posteriormente Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que, dijo, incentivarán el trabajo de los investigadores y permitirán a los científicos obtener beneficios personales a partir de la vinculación de sus investigaciones en los sectores públicos y privados.
Información de: Notimex
Imagen de: Notimex