Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 21 Diciembre 2015 17:01

Chapo Guzmán y Ayotzinapa son las 2 crisis de este gobierno: Osorio Chong

Escrito por

A través de una entrevista en Radio Fórmula del Periodista Joaquín López-Dóriga, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre las crisis que ha tenido el gobierno federal en estos tres primeros años de gobierno; así como los retos que tiene el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la gobernabilidad en el país mencionó que las crisis más fuertes del gobierno federal han sido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En contraste, el primero fue el mejor año de la administración, pues en el 2013 fue cuando se concretaron las reformas a través de un acuerdo político, el cual dijo que no fue fácil.

 “El tercero es el más complejo, el más difícil, con estas crisis que golpearon directamente al gobierno”, deliberó, destacando la crisis de Ayotzinapa, así como la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

“Crisis en las que todavía estamos ahí por saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre”, dijo, asegurando que el gobierno no inventa historias, puesto que lo dicho por la PGR se basa en las declaraciones de los detenidos por el caso.

Reiteró que el gobierno federal no está cerrado en encontrar nuevas líneas de investigación, de seguir investigando hasta llegar a la verdad de los hechos de aquel 26 de septiembre.

Agregó que en el tema de la fuga de El Chapo, no define la seguridad en México, aunque aceptó que esto afectó la imagen internacional del país.

El secretario Osorio Chong recordó que los estados donde se ha logrado una capacitación de los policías, la seguridad aumenta y la colusión entre autoridades con el crimen organizado es menor.

Recomendó formar una buena Policía, una buena Procuraduría, que los policías tengan buen salario y reciban capacitación, sobre todo para tener cercanía con la gente. Aspectos que no se encontraban en Guerrero en la noche de Ayotzinapa.

Miguel Ángel Osorio Chong también abogó para que la Secretaría de Gobernación deba seguir atendiendo la seguridad, para garantizar la gobernabilidad en el país, el apoyo a los estados y evitar daños a los derechos humanos.

Solicitó a los gobernadores para que realicen sus tareas en materias de seguridad, empezando por la creación de instituciones y profesionalizar a sus policías. Recordó que el presidente dijo que los militares estarán todo el tiempo que sea, mientras que la administración de la entidad haga lo suyo.

Reiteró que el gobierno federal ahora está trabajando en conjunto con las administraciones estatales para que trabajen en fortalecer sus policías y que las fuerzas federales puedan salir.

Osorio Chong mencionó los avances en materia de seguridad en el gobierno del presidente Peña Nieto, pues ahora se escuchan menos los enfrentamientos, los bloqueos por el crimen organizado, la violencia en casinos, entre otros aspectos.

“Hoy todas las cifras están a la baja”, aseguró el titular de SEGOB, gracias al trabajo de prevención en materia de seguridad.

El titular de SEGOB afirmó que el reto del gobierno federal es que las reformas aprobadas en 2013 lleguen a los bolsillos de los ciudadanos, a parte de los que ya existen por la gasolina y las telecomunicaciones.

“Mayor infraestructura, mayor seguridad” son temas que vendrán en los próximos años. “Disminuir el número de pobres, que estén en mejores condiciones”, lo cual se aliviaría con las Zonas Económicas Especiales, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el tema de su posible candidatura a la presidencia en 2018 por el PRI, recordó que “hace como un año cuando empezaron a hacerse mediciones, por parte del gobierno, nosotros (los secretarios) teníamos la obligación de dedicarnos a trabajar y llegar a este tercero… y debemos seguir en este camino”.

 

 

 

Información de: Radio Fórmula
Imagen de: yucatan.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com