El Partido Acción Nacional condenó enérgicamente los intentos de censura cometidos por el Instituto Electoral de Tamaulipas, controlado por Américo Villareal y el gobierno de Tamaulipas, en contra del periodista Héctor de Mauleón y del diario El Universal, en un acto que – de acuerdo al instituto político – representa una grave amenaza a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en México.
A través de un comunicado, el CEN del PAN explicó que es inaceptable que un gobierno estatal o una autoridad electoral pretenda silenciar una columna de opinión por abordar los presuntos vínculos entre personajes de Morena y el robo de combustible en Pemex — tema de interés público nacional—, utilizando recursos legales como instrumento de intimidación y censura:
“Más preocupante aún es que, según reportes, el domicilio del periodista fue obtenido a través de un convenio con el INE, lo cual representa una violación flagrante a la privacidad y seguridad de los comunicadores”, añadieron.
“Desde Acción Nacional manifestamos nuestra total solidaridad con el periodista Héctor de Mauleón, uno de los columnistas más respetados y valientes del país, y con el periódico El Universal, baluarte del periodismo independiente en México”, acotaron.
Por ello, exigieron al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas una explicación inmediata y pública sobre el uso de datos personales de ciudadanos, así como una investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo de hacer un llamado a todos los organismos autónomos a no prestarse a las presiones de gobiernos autoritarios que buscan callar las voces críticas.
“En Acción Nacional defenderemos siempre la libertad de expresión como pilar de nuestra democracia. La censura no tiene cabida en un país libre”, finalizaron.
Redacción