La Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó en la inauguración de los trabajos conmemorativos con motivo del Día Internacional contra la Corrupción 2018, junto con las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), representantes diplomáticos de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Asimismo, refrendó el compromiso del Gobierno de México para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones y compromisos establecidos en las diferentes convenciones internacionales en materia de combate contra la corrupción. “Tenemos que comprometernos hoy, sí, con las necesarias acciones para controlar, disminuir y abatir la corrupción”, dijo.
Refirió también que dichas tareas se realizarán con una nueva directriz basada en la austeridad republicana, ello permitirá mejorar la percepción internacional de México y tendrá resultados palpables para la gestión gubernamental y para la ciudadanía.
Después de exponer que “la corrupción estructural es una forma específica de dominación social, sustentada en una diferencia de poder estructural en la que predominan el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía”, indicó que en este Gobierno se acabará con dos asuntos que han sido engranajes de la corrupción estructural en nuestro país, el clientelismo y el corporativismo, y no se tolerará la simulación ni se permitirá nada que dañe el Estado de Derecho.
Cabe recordar que el Día Internacional contra la Corrupción fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2003, a fin de recordar cada año la importancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Con información de SFP