La organización civil Causa en Común reveló que la mayoría de las Policías del país consiguieron una calificación de 6.1 puntos, de acuerdo con los resultados de su último semáforo del desarrollo policial, presentado este martes.
Lo anterior refleja que los elementos policiacos están muy lejos de cumplir su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.
En ese sentido, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que a pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligado por la ley desde el 2009.
Morera señaló que el estado de Querétaro destaca, al alcanzar una calificación de 9.1, mientras que 16 entidades alcanzan calificaciones aprobatorias de panzazo y 15 están reprobadas.
Entre las entidades aprobadas con calificación mínima están Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León; y dentro de las reprobadas están Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Zacatecas.