Martes, 23 Abril 2024
Miércoles, 12 Agosto 2015 18:59

Capturan a Narcopaloma

Escrito por

Costa Rica.-Una paloma negra arribó este martes al patio central del módulo de media seguridad de la principal cárcel de Costa Rica, La Reforma, en San Rafael de Alajuela, 15 kilómetros al oeste de San José de acuerdo al diario español El País.

El ave traía una pequeña bolsa atada a su pecho que contenía 14 gramos de cocaína y otros tantos de marihuana. Se cree que fue entrenada por alguno de los presos a los que le traía la enmienda que fue frustrada cuando un custodio la vio aterrizar en el módulo abierto de mediana seguridad de la prisión.

La captura de la paloma se prestó para bromear con la anécdota en medios de comunicación, pero para las autoridades representa algo más: una nueva modalidad para obtener y traficar con drogas dentro de los penales, donde si algo sobra es población y problemas.

 

{gallery}Narcopaloma{/gallery}

 

Es la primera vez que la Policía Penitenciaria detecta esta forma aérea de introducir droga en las cárceles, aunque ha habido casos en otros países, como en Argentina en 2013 y en Colombia en el 2011.

Sospechan que la paloma fue adiestrada con las caricias de los reos, que alguien la sacó y que después regresó con el pequeño bulto negro adherido al cuerpo.

El Ministerio de Justicia (a cargo del sistema penitenciario) distribuyó su fotografía con la leyenda policial de “narcopaloma” y la fecha de su detención, atada a una pata con un cordel negro. Más tarde la trasladaron a un refugio y zoológico de aves. Su destino fue una jaula.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, dijo a Efe que deberán ser mucho más observadores para evitar el ingreso de drogas a las cárceles.

“El narcotráfico es capaz de utilizar la manera más impensable para hacer posible macabras atrocidades. Esto no es ninguna novedad, en el pasado han utilizado gatos y perros para pasar droga de un ámbito penitenciario a otro. Ahora parece que utilizan a las palomas que vienen de afuera hacia dentro”, continuó el director.

Añadió que lo más preocupante es que continúe el tema de adicción en los centros penitenciarios, un aspecto en el que deben trabajar más intensamente, admitió.

Según Bertozzi, las autoridades presumen quiénes pueden ser los involucrados en estos hechos, sin embargo, deberán proceder a realizar una investigación para comprobarlo.

Señaló que el ave ya estaba entrenada para llegar a La Reforma y su cargamento ha sido valuado en ¢150.000, aún no se precisa quiénes estaban destinados a recibir la droga o quién la envío.

En la misma prisión ya se había detectado el uso de animales para pasar droga, siendo los gatos los primeros identificados, quienes llevaban en su cola las sustancias ilegales.

Ahora con la llegada de las palomas, el director precisó que las medidas de vigilancia serán extremadas, poniendo especial cuidado en las palomas que se acerquen a la penitenciaria.

Oscar Ramírez, biólogo y profesor en la Universidad Nacional (UNA), explicó al medio crhoy.com que esta ave conocida como paloma de castilla o mensajera tiene gran capacidad de orientación y recorren distancias de hasta 25 kilómetros en busca de alimento.

Según Ramírez, esta ave luego de salir durante el día regresa siempre a un sitio de refugio seguro que podría ser una casa o un edificio. El ave realiza recorridos que pueden ser identificados por las personas por lo que podrían ser atraídas con comida como boronas de pan o semillas, tal como sucede en la plaza de la cultura en el centro de la capital.

Surge como hipótesis que esta ave tiene por refugio una casa no muy lejos del centro penitenciario, sitio en el que sería cargada con droga, por lo que al salir en busca de alimento es atraída a los ámbitos de La Reforma con comida.

“Tienen una característica natural de orientación fácilmente reconocen edificios y arboles (…) que indica lugares donde reside y debe regresar con esas rutas… se puede determinar la zona de vuelo”, comentó Ramírez.

El director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos, este método pone a replantear las medidas de vigilancia sobre métodos de consumo a los interno de los centros penitenciarios. Las autoridades indican que se enfocan a la prevención del consumo de drogas y fortalecerán los controles al divisar aves rondando el centro penal.

Estas aves son fácilmente capturadas cuando son atraídas con alimento. El ave detenida ayer será enviada en las próximas al ZooAve para su valoración y se le dará un nuevo refugio.

 

 

 

Con información de: EFE y El País
Imagenes de: El Debate

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com