Martes, 23 Abril 2024
Martes, 06 Enero 2015 09:04

Cantan las mañanitas a Mérida que cumple 473 años de su fundación

Escrito por

Cientos de trovadores le cantaron las mañanitas a esta ciudad en la tradicional “alborada” para iniciar los festejos de la fundación de esta capital que este 6 de enero cumple 473 años.

En el acto encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha participó un numeroso contingente de músicos y se inició con espectáculo de danzas mayas en los bajos del palacio municipal.

Después, el contingente se trasladó al frente de la Casa de Montejo, construida por los conquistadores de Yucatán y fundadores de esta ciudad, Francisco de Montejo “El Adelantado” y su hijo Francisco de Montejo y León “El Mozo”.

Luego realizaron un breve recorrido hasta las puertas de la Catedral de San Idelfonso, que se construyó, 19 años después de la fundación de Mérida, en 1561, por petición del rey Felipe II.

La música se trasladó al Parque de la Madre, donde los participantes le cantaron algunos sones y jarabes a la también llamada “Ciudad Blanca”.

Posteriormente, el escenario fue el Parque de Santa Lucía, donde se encuentran bustos y placas llenas de poemas y memorias que rinden tributo quienes han dejado huella en la trova yucateca.

Sonaron entonces los ritmos jaraneros, el baile y la música que también hablan de Mérida que hasta hoy se viste con coloridos ternos de colores y huipiles de punto de cruz, que muchas damas lucieron para festejar la vaquería que esta noche se hizo en honor a la ciudad.

Más tarde empezó la tradicional “callejoneada” con un vasto repertorio de canciones que son consideradas auténticos clásicos locales como “Flor con Alma”, “Manos de Arminio”, “A Mérida”, “Mi Mérida”, “La Mestiza” y “El Pájaro Azul”.

La unión de tantas voces y guitarras juntas hizo vibrar buena parte de las calles del centro histórico y así se sintió cuando todos los músicos y participantes cantaron “Las Mañanitas” a su ciudad.

Con esa tradición musical arrancaron formalmente las actividades del festival internacional de la ciudad “Mérida Fest” 2015, que también forma parte de las actividades culturales relacionadas con los festejos de la fundación.

Este martes habrá una sesión solemne de Cabildo, donde el orador principal será el reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero, referente universal en el mundo de la música.

Por la noche de este martes, el propio Manzanero y el cantautor cubano Francisco Céspedes ofrecerán un concierto abierto a todo el público en la plaza principal de esta ciudad.

 

 

 

Con información de Notimex
Imagen de: informativoalmomento.blogspot.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com