El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció oficialmente a los legisladores representados en la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica los detalles del acuerdo que alcanzó el gobierno de México y Estados Unidos para concretar inversiones en la zona sur sureste y tres países de Centroamérica que permitan generar empleos para enfrentar el fenómeno migratorio.
Marcelo Ebrad mencionó que el gobierno de México invertirá en los próximos cinco años 25 mil millones de dólares en el sur del país, sin contar con algunas inversiones de carácter social. Mientras que Estados Unidos invertirán 5 mil 800 millones de dólares.
En el #GobiernoDeMéxico enfrentamos el fenómeno migratorio atendiendo sus causas estructurales. La migración será optativa, no forzada.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 19, 2018
Se está trabajando un acuerdo de inversión y desarrollo con EUA para crear empleos: 4,800 millones de dólares—2 mil millones en la Frontera Sur pic.twitter.com/vsZr1qqzrO
En el próximo mes de enero de 2019, anunció, se convocará a una reunión bilateral con el gobierno de Donald Trump, para “llegar a un marco común de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel” que analizará y atenderá las causas que originan la migración indocumentada.
Además habrá una cumbre empresarial en el primer trimestre del año para resolver sobre los proyectos de inversión que se tengan previstos. Se llevará a cabo en la zona sur del país.
Con información de: Senado de la República