Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 01 Marzo 2017 08:48

Canal del congreso amplía su señal a 10 ciudades más del país

Escrito por

 

A 18 años de crearse formalmente el Canal de Televisión del Congreso, a través de una serie de modificaciones legislativas, se logró la ampliación de la transmisión a  otras 10 ciudades del país.

 

Así lo afirmó, en reunión de trabajo, el presidente saliente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, senador Daniel Ávila Ruiz, al rendir el informe de labores 2016-2017.

 

Se trata de las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, San Cristóbal de las Casas,  Ciudad Obregón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa y Zacatecas, a partir de un convenio celebrado el 12 de enero 2016 con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

 

En la reunión de trabajo, se designó a la nueva mesa directiva de la Comisión Bicameral, cuyo actual presidente es el diputado Armando Soto, del PRD, y sus secretarios son los senadores Ávila Ruiz y Casillas Romero. Sus integrantes son el senador por el PRD, Alejandro Encinas, y los diputados Tristán Canales Najjar, del PRI, y Verónica Agundis Estrada, del PAN.

 

Soto Espino destacó que el Canal vive un momento histórico, pues el profesionalismo de sus trabajadores permitirá alcanzar el objetivo de coadyuvar a que el parlamento sea abierto.

 

Ávila Ruiz informó que en este periodo que concluye se firmó un convenio de colaboración con la televisora Arirang TV, con el propósito de coadyuvar en el acercamiento de México con Corea y sus sociedades; “quiero decirles que esta televisora coreana transmite su señal en 108 países del mundo, en los cuales se difundirá la labor parlamentaria d México”, puntualizó.

 

“A partir de los resultados que hoy presentamos, existen bases sólidas para aprovechar el potencial del Canal del Congreso, con independencia editorial, autonomía de gestión financiera y reglas claras de transparencia y rendición de cuentas”, señaló Ávila Ruiz.

 

Recordó que, en diciembre de 2016, se modificaron los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso con lo que se fortaleció el estatuto jurídico del canal para cumplir con los estándares constitucionales del artículo 86 d la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la televisora el título de concesión única para prestar el servicio de telecomunicaciones con una vigencia de 30 años; así como el título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en favor del Congreso de la Unión.

 

Lo anterior permite a la televisora gozar, además, de garantías de participación ciudadana, defensa de sus contenidos, pleno acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y nuevas reglas para la expresión de diversidades ideológicas étnicas y culturales.

 

Para ello se realizaron acuerdos de normatividad interna del Canal del Congreso, con un código de ética, políticas de comunicación, guía del usuario y Lineamientos de la Defensoría de Audiencia, designándose como primer defensor a Jorge Islas López.

 

Se nombraron también a los integrantes del Consejo Consultivo: Sergio Cabada Alvidrez, Javier Esteinou, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, Issa Luna Pla, Laura Verónica Murillo Zúñiga, Emilio Nassar Rodríguez, Khemvirg Puente Martínez, José Antonio Rosales Rodríguez, Gabriel Torres Espinoza y Ángel Trinidad Zaldívar.

 

Ávila Ruiz destacó entre los logros la expropiación de una porción del Cerro del Chiquihuite, con lo que el Canal del Congreso cuenta con una caseta transmisora propia; el 30 de agosto de 2016, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano dio posesión material y jurídica de la porción del terreno referida, mediante acta y deslinde.

 

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, apuntó que los logros alcanzados en el Canal, en las LXII y LXIII Legislaturas, son las de mayor trascendencia en sus 18 años de vida, y destacó que otro logro es la realización del Encuentro de Canales Legislativos de América Latina y El Caribe, del 23 al 25 de marzo, lo cual coloca al Congreso mexicano en la vitrina internacional.

 

La directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, refirió que al contar con mayor presencia en territorio nacional será posible transitar hacia nuevos derroteros, para favorecer la difusión de la labor legislativa.

 

 

 

Con información de: agencias
Imagen de: www.canaldelcongreso.gob.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com