En todo el territorio nacional hay cerca de 400 mil viviendas abandonadas, por lo que el Gobierno Federal a través de la SEDATU se va a encargar de rescatarlas y poder reocuparlas.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que intentará recuperar las 400 mil viviendas abandonadas para incorporarlas al mercado lo antes posible.
El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se “ha buscado reintegrarlas con base en dos condiciones: la legal, porque no necesariamente han regresado al patrimonio del Infonavit; y segundo, en una política de mediación con los propietarios de la vivienda para recuperarlas más rápidamente o para que las vuelvan a ocupar”.
Ramírez Marín específico que para contabilizar las 400 mil casas abandonadas se dieron a la tarea de dividir las viviendas que son de fin de semana o de vacaciones, con las que realmente están desocupadas. Esto después de que la OCDE dijo que México tenía la tasa más alta de casas deshabitadas.
“El fenómeno de vivienda abandonada es el que buscamos atender fundamentalmente. Una vivienda abandonada es donde ya no se pagan servicios”, agregó el secretario federal.
La entidad que presenta con más recurrencia este fenómeno es el Estado de México por su vecindad con el Distrito Federal. “Hoy ha tenido que aplicar medidas de contención, muchas de ellas negociadas para evitar que sigan creciendo estos desarrollos y sobre todo, realizan una inversión en materia de transporte para que para que los desarrollos queden habilitados”, concluyó.