Lunes, 29 Abril 2024
Lunes, 19 Junio 2023 11:42

Buena señal que el INE emita medidas cautelares contra corcholatas de AMLO: Movimiento Ciudadano

Escrito por
Buena señal que el INE emita medidas cautelares contra corcholatas de AMLO: Movimiento Ciudadano Especial

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, informó que interpuso otra denuncia contra la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos con fines electorales, al referirse al evento de "despedida" que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de junio.

“Se denunció el uso indebido de recursos públicos, indebida difusión de informe de labores, así como la realización de actos anticipados de precampaña o campaña de Claudia Sheinbaum por el evento realizado en el Monumento a la Revolución”, sostuvo el legislador a través de un comunicado.

En dicho acto, señaló, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó sus presuntos logros y acciones de gobierno en día y hora hábil, en presunto uso de recursos públicos.

Asimismo, detalló, solicitaron medidas cautelares para que el Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum presenten un informe sobre el gasto en dicho acto y que se abstenga de realizar actos proselitistas antes de que comience el proceso electoral federal 2023-2024.

Por otro lado, Álvarez Máynez informó que el INE confirma que el acuerdo del Consejo Nacional de Morena es ilegal. Ordena al partido y a sus seis aspirantes, a no llamar al voto, no hacer propuestas, y llevar control de gastos en apego a la ley.

“El INE tiene facultades para incidir a fondo en este proceso. Pero sin duda es una buena señal que no permita que Morena actúe ilegalmente. Vamos a seguir acreditando que están violando la Constitución y adelantando las precampañas sin respetar la ley”, expuso.

Destacó que MC celebra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por el coordinador Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, al acuerdo del Consejo Nacional de Morena para la elección de sus candidaturas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto prohibió a Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, realizar cualquier llamado al voto, solicitar el apoyo a algún precandidato o candidatura, hablar de propuestas, y utilizar tiempos de radio y televisión para difundir este proceso interno.

Con esta advertencia a Morena se le ordena actuar conforme a los parámetros constitucionales, que presenten semanalmente ante el INE un calendario de actividades, y que cada aspirante lleve un control de gastos.

Aunque se confirma la ilegalidad del proceso interno, el Instituto tiene atribuciones para incidir aún más. Morena pretendía iniciar una precampaña ilegal cinco meses antes, sin fiscalización.

El diputado dijo que lo que hace Morena es institucionalizar la violación a la ley, desde el Presidente hasta de quienes aspiran a sucederlo. La autodeterminación de los partidos no puede estar por encima de la Constitución.

“Movimiento Ciudadano seguirá acreditando cada una de las violaciones a la ley de Morena, y de su actuar sistemático para evadir las normas electorales.

"El llamado del INE es una clara advertencia a no normalizar que pretendan estar por encima de nuestros parámetros democráticos”, concluyó.

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com