El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador busca evitar que se concrete un “desvergonzado mecanismo para desaparecer a la CFE”, surgido en 2013 con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.
“El sistema impuesto en 2013 busca el despojo, la desaparición programada de la CFE, beneficios ilimitados a las empresas para su apoderamiento del sistema eléctrico nacional, el sistema impuesto no es un sistema moderno y de competencia como se presenta, si fuera así CFE competiría en igualdad de condiciones, pero no, con los mecanismos establecidos se destruye sistemáticamente a la CFE”, denunció al participar en el foro número dos del parlamento abierto sobre este tema.
Como parte del despojo, afirmó, las empresas extranjeras afirman haber invertido 44 mil millones de dólares en la industria, 11 mil millones con capital propio y el resto proveniente de la banca de desarrollo. Con esos recursos, continuó, pretenden apropiarse del sistema eléctrico y de la CFE que vale 34 veces más de lo que invirtieron.
“Es un mecanismo de despojo y de usurpación ilegítima de la propiedad pública, el mercado eléctrico mexicano vale 315 mil millones de dólares, mientras que la CFE vale 370 mil millones de dólares, díganme si esto no es desvergonzadamente un mecanismo para desaparecer a la CFE”, cuestionó.
Redacción