La barra mexicana de abogados fijó su postura contra el acoso emitido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador luego de amagar con investigar al Juez Juan Pablo Gómez Fierro el pasado 19 de julio por conceder un amparo a la empresa Iberdrola y el presunto uso de ‘documentos falsos’ de los cuáles el tabasqueño no presentó ninguna prueba.
En este sentido y tras hacer a un lado la suspensión que prevalecía en las obras del tramo 5 del Tren Maya declarando dichos trabajos como ‘seguridad nacional’, la organización de Abogados externó su preocupación por las ‘expresiones’ del primer mandatario.
La organización rechazó ‘categóricamente’ la realización de esas expresiones por parte de la administración federal encabezada por el tabasqueño al tiempo de exigir respetar los canales institucionales para solventar las inconformidades a través de los órganos jurisdiccionales.
Por ello, externaron que las declaraciones del presidente comprometen la independencia judicial y debilitan los cimientos constitucionales, por lo que le recordaron al primer mandatario el juramento que hizo al protestar guardar y hacer guardar la Constitución en donde se establecen las independencias de los poderes de la nación.
La @BMA_Abogados se pronunció por las desafortunadas declaraciones intimidatorias del Presidente Vs jueces federales y la declaración de seguridad nacional del Tren Maya para no acatar la suspensión decretada en el marco de la ley. Defendemos la independencia judicial. pic.twitter.com/6pvYWx7Xjn
— Claudia de Buen Unna (@clausdebuen) July 21, 2022
Redacción