El coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, aseguró que la sobrerrepresentación no es voluntad del pueblo, sino que es el “capricho perverso” del partido en el poder.
“Es mentira cuando dicen, ‘oye, es que la gente votó por eso’, sólo es un capricho perverso. Primero, la gente no votó, ya se dijo hasta el cansancio. Lo que se está obteniendo con esta asignación que se hace todavía en esta Comisión de Prerrogativas del INE es que alguien que obtuvo el 56 por ciento se vaya al 75 por ciento y alguien que obtuvo el 43 por ciento se vaya al 25 por ciento”, declaró.
Rementería del Puerto explicó que los partidos de la coalición oficialista obtuvieron 32 millones 535 mil 23 votos, esto es el 54.7 por ciento de los votos, es decir, los ciudadanos no le dieron 74 por ciento de los votos, únicamente obtuvieron el 54 por ciento de los votos y quiere obtener perversamente el 74.6 por ciento de las curules en el Congreso, o sea un 20 por ciento más que sus votos recibidos.
“Los partidos de oposición recibieron 24 millones 620 mil 253 votos, el 41 por ciento de los votos emitidos y sólo quieren darnos alrededor del 25 por ciento de las curules. En el caso del PAN, tuvimos el 18 por ciento de la votación y quieren darnos el 13 por ciento de los curules, mientras al Verde, que con tan solo el 9 por ciento de votación tendrá el 15 por ciento de los curules. Parece injusto que el número de votos para conseguir una curul sea tan descaradamente desproporcional”, señaló.
En entrevista, el legislador explicó que Morena y aliados son una minoría relativamente grande y la sobrerrepresentación es un completo atentado contra la igualdad del voto, porque la Constitución es clara y establece que ningún partido político puede tener 300 diputados.
“Lo que se está obteniendo con esta asignación que se hace todavía en esta Comisión de Prerrogativas del INE es que alguien que obtuvo el 56 por ciento se vaya al 75 por ciento y alguien que obtuvo el 43 por ciento se vaya al 25 por ciento, es decir, un voto por el PT o PVEM valdría dos veces que uno por el PAN, tres veces que uno por el PRI y cuatro veces que uno por MC. Están alterando la voluntad popular”, añadió.
El coordinador del PAN en el Senado remarcó que este gobierno se está convirtiendo en un gobierno auténticamente represor, y parece que el Presidente se está desequilibrando al presionar a los órganos autónomos.
“Lo que está sucediendo es que está diciendo cosas, presionando a todo mundo, por supuesto, al INE, a los magistrados, a los magistrados del Tribunal Electoral, seguramente también los han de estar presionando de todas las formas, y vemos como las instituciones autónomas, que así debían de ser, pues no están pudiendo resolver con ese carácter de autonomía, de libertad, porque hay un gobierno que está con el pie atrás, con la pistola en la sien, apuntándoles por si no hacen lo que ellos quieren”, concluyó.
Redacción