Pese a que ya se reanudaron las conversaciones entre expertos de Estados Unidos y México para restituir la categoría 1 de aeronáutica a nuestro país, todavía no hay fecha para concretar esta modificación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Comentó que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño visitó Estados Unidos con expertos mexicanos y se acordó una nueva visita de especialista estadunidenses a México.
Este martes, López obrador dijo que las conversaciones van por buen camino, según le reportó Nuño pero aún no hay certeza de cuando se podría devolver la categoría. Tras desestimar que esta condición de México en materia aeronáutica (categoría 2), afecte la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, consideró que lo importante es que hay un creciente número de operaciones aéreas.
Dijo que en Cancún se operan 620 vuelos diarios, lo que implica un incremento en el turismo en México y los ingresos asociados por esta actividad.
—Ha afectado esta modificación de la categoría aérea en México al AIFA?
“No, son otras causas, cuando hay movimiento hay interés de las líneas , si es importante la categoría, pero no es decisiva ni determinante. Lo importante es que la gente tenga recursos para poder viajar, está creciendo el turismo. Eso hace que los vuelos vayan llenos y vamos a procurar que se resuelva la categoría”.