Un estudio internacional llamado Concord-3, analiza los 18 tipo de cáncer más comunes. Revela que la supervivencia a la mayoría de ellos es más alta en Estados Unidos, países nórdicos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Pese a los datos positivos del estudio, la disparidad en el acceso a los servicios médicos es visiblemente notable. La supervivencia a los cinco años de un niño diagnosticado con un tumor cerebral no es la misma en México o Brasil que en España o Estados Unidos (en Brasil y México es del 29% y del 36%, respectivamente, mientras que para España es del 66%).
Sin embargo, la disparidad de la supervivencia del cáncer también se da entre diferentes grupos poblacionales de países ricos, por ejemplo, entre blancos y negros.
“Hay que acabar con la oncoplutocracia, en la que los progresos en la lucha contra el cáncer solo benefician a los países y pacientes ricos”, exigió el oncólogo Richard Sullivan, del King’s College de Londres, en la revista médica que publicó los nuevos datos, The Lancet.
El estudio arrojó datos de 37,5 millones de pacientes en 71 países, y reveló un aumento generalizado de la supervivencia desde el año 2000.
Con información de: UNAM global
Imagen de: UNAM Global