Al dar a conocer su posicionamiento respecto a las reformas presentadas ante el Congreso de la Unión y su impacto en la independencia judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación pidió a los legisladores y a la próxima presidenta de México que se detenga el proceso de reforma al Poder Judicial.
“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial las personas juzgadoras pidieron a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada", afirmó la directora Nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez.
La jueza advirtió que septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa.
En la escalinata del edificio de San Lázaro del Poder Judicial de la Federación, la directora de la JUFED indicó que como última instancia habrá una suspensión de labores.
“Y en su caso acordaremos la suspensión temporal del trabajo en uso de un derecho básico. Hoy nos toca hacernos escuchar frente al Poder Legislativo quien aun tiene oportunidad de no culminar con este golpe a la independencia judicial”, arengó la jurista ante cientos de manifestantes del Poder Judicial.
“Despierten hermanos, hermanas mexicanos antes de que sea tarde la justicia no es un regalo del poder es un derecho conquistado que ahora pende de un hilo”, insistió.
Al final los trabajadores solicitaron el apoyo de la sociedad civil con el único propósito de defender los derechos humanos de todos los mexicanos.
Redacción