Un doctor australiano convenció a funcionarios tailandeses de cambiar sus planes de rescate y sacar a algunos de los niños más débiles de la cueva donde estaban atrapados.
Buzo de cueva y anestesista, el doctor Richard Harris, de Adelaide, buceó con el equipo de rescate este domingo por la tarde para verificar el estado de los 12 niños y su entrenador.
La estrategia inicial fue extraer a los chicos más fuertes primero porque tendrían más posibilidades de llegar a un lugar seguro, mientras que los otros podían quedarse atrás para recobrar fuerzas.
Pero eso fue revisado después de que la evaluación de salud del doctor Harris descubrió que algunos de los niños más débiles podrían no sobrevivir si se quedaban atrás.
Ocho de los 12 niños atrapados han sido puestos a salvo. Las operaciones para sacar a los demás menores y su entrenador comenzarán pronto mientras los buzos colocan tanques de oxígeno a lo largo de la ruta de salida.
La operación para liberar a los niños es considerada “extremadamente peligrosa” y comenzó este domingo por la mañana cuando los rescatistas decidieron actuar antes de que más lluvias monzónicas inunden las cuevas.
El primer niño sacado de la cueva fue Mongkol Boonpiem, de 13 años, que salió a las 17:37 h local. Se encontraba en estado crítico y necesitaba una evacuación urgente, dijo un amigo de la familia a los medios locales.
Los jóvenes nadaron por primera vez en su vida, a través de kilómetros de túneles submarinos obstruidos por el lodo que cobraron la vida el viernes de un buzo de élite de la marina tailandesa.
Grupos de buzos rescataron este lunes a otros cuatro niños de la gruta inundada en Tailandia, en cuyo interior aún quedan cuatro de los miembros del equipo de futbol y su entrenador.
Con información de: Daily Mail