La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades de hasta mil 131 millones 302 mil pesos en la obras de los tramos 1 y 4 del Tren Maya, que van desde pagos en exceso hasta obras no ejecutadas.
La auditoría que forma parte de la tercera entrega de revisión de la Cuenta Pública 2021 indica que en la construcción del Tren Maya Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó pagos en exceso y por obras no ejecutadas por mil 86 millones 755 mil pesos.
En su informe, la auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.
El organismo encargado de la fiscalización, determinó que este monto, que tendrá que aclarar Fonatur suma mil 86.7 millones de pesos, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la ASF “tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda”.