Fue asesinado el activista ecológico José Luis Álvarez Flores, quien entre sus logros fue el de la protección de la región de los ríos (Tabasco), en beneficio de su mayor protegido que es la especie el mono saraguato cuyo hábitat se encuentra en el sur oriente del estado.
Así lo reportaron varios medios locales la mañana de este lunes.
El activista habría fallecido tras recibir 5 impactos de bala, muy cerca de la comunidad de Calatraba en Palenque, Chiapas.
Por supuesto, cientos de grupos de ecologistas y la sociedad en general, reprobaron estos hechos, reclamando seguridad a las autoriades locales y estatales.
José Luis Álvarez Flores fue uno de los encargados de la preservación de la especie del mono saraguato y tenía 58 años de edad.
https://www.facebook.com/UmaSaraguatos/photos/a.133602080156815/842616109255405/?type=3&theater
Miguel Pérez Presidente de las Unidades de Manejo Ambienta, señaló a la agencia EFE, que el también empresario José Luís Álvarez tenía unas notas de amenaza junto a su cuerpo, amenazas que iban dirigidas a sus familiares y a otros ecologistas:
“Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”.
La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre entre otras especies.
Álvarez Flores también denunció en varias ocasiones la extracción ilegal de arena del río Usumacinta
Redacción