Jueves, 18 Abril 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 11:42

Aseguran 11 iguanas que pretendían enviar por paquetería

Escrito por

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco,  aseguró 11 iguanas de la especie Ctenosaura oaxacana, en un centro de entrega y recepción de una empresa de mensajería y paquetería, por no acreditarse su legal procedencia.

En atención al llamado de la propia empresa, inspectores de la PROFEPA se presentaron en sus  instalaciones ubicadas en El Salto, Jalisco, donde se realizó la verificación de los ejemplares contenidos en una caja cuya guía de envío indicaba que el contenido eran “cerraduras” con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Debido a que no se encontró la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares,  cuyo valor comercial en el mercado lícito es superior a los dos mil dólares cada una,  se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los mismos.

Los ejemplares serán canalizados para su resguardo y debida manutención a un centro que reúna las mejores condiciones que permitan la conservación de los mismos.

La Ctenosaura oaxacana se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

La PROFEPA hará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes de hasta 50 mil salarios mínimos de multa,a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia silvestre.

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección, con una penalidad   de hasta nueve años de prisión y tres mil días multa.

En una segunda acción,  a petición del Ministerio Público Federal con  sede en Puerto Vallarta, la Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco realizó un peritaje para identificar 117 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) que estaban en posesión de dos personas.

Ambos sujetos fueron detenidos por la Policía municipal de Puerto Vallarta, por la posesión de los huevos de quelonio marino   y posteriormente fueron  puestos a disposición  del MPF.

 

 

 

 

Información de: Profepa
Imagen de: Profepa

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com