El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el lamentable asesinato de Armando Linares en Michoacán el día de ayer 15 de marzo, asegurando que todos los ataques hacia periodistas no son por parte de funcionarios públicos.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador, mencionó que los múltiples ataques hacia comunicadores son responsabilidad del crimen organizado, pues no existen elementos para acusar a funcionarios públicos como responsables de los ataques.
“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos, elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos.”
Aprovechó para mencionar al Parlamento Europeo, a quinees acusó de arremeter contra su administración, culpándolo por la ola de violencia que vive el país, volviendo a atacar también, a periodistas que califica como mercenarios y que están en contra de su gobierno.
“Es importante porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear nuestro gobierno, como lo hacen periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo.”
Del mismo modo, el presidente López Obrador aseguró que la situación actual, es consecuencia de los gobiernos pasados, recalcando que son grupos organizados que ejecutan los ataques contra el gremio periodista.
“Son crímenes que han cometido bandas de delincuentes, que, dicho sea de paso, son bandas que surgieron en el periodo neoliberal.”
Todo esto luego de confirmarse el ataque mortal en Zitácuaro, Michoacán, contra Armando Linares, director del medio de comunicación Monitor Michoacán. Linares habría recibido un ataque a balazos en su domicilio, que lo llevó a perder la vida, semanas después de haber denunciado públicamente el ataque de su compañero Roberto Toledo, en el cual mencionó, temer por su vida.
Linares es el octavo periodista asesinado en lo que va del año, considerándose uno de los más violentos de la década. Ante este hecho, el presidente López Obrador, mencionó que el hoy finado, no habría aceptado protección por parte de las autoridades.
Ante este lamentable hecho, diversos medios internacionales condenaron esta acción y llamaron al Gobierno Federal, a tomar acciones contundentes para detener esta ola de violencia en contra de los medios de comunicación.
.@lopezobrador_ asegura que en ninguno de los casos de periodistas asesinados durante su sexenio "hay elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos", e insiste que son crímenes cometidos por "bandas". pic.twitter.com/6y8x0oThtL
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 16, 2022