La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) cuestionó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, participara hoy en la conferencia “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Hoy en ‘la mañanera’ de nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum, aparece cínicamente nuestro gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el principal violentador de mujeres y niñas en el estado de Oaxaca”, aseveró en conferencia de prensa.
Denunció que el mandatario estatal tiene en su gobierno a violentadores, quienes han sido descubiertos infraganti, violentando mujeres.
“El presidente de San Pedro Ixtlahuaca fue grabado cuando agarraba a una mujer del cabello y la zarandeaba en su municipio. Posteriormente se le ve agarrando un machete. Él es presidente municipal ahorita, pero eso no es todo, fue candidato del Partido Verde Ecologista al Senado de la República”.
Cruz Jiménez exigió un posicionamiento real en contra de la violencia, sin solapar y defender a los violentadores como sucede en Oaxaca.
“El gobierno del estado de Oaxaca hace oídos sordos, ese es el gobernador que tenemos, un misógino violentador. A mi hace un año me golpeó, me dio un codazo. No lo denuncié porque me daba miedo, me sigue dando miedo porque desaparecieron a mi amiga la activista Sandra Domínguez y posteriormente encontramos su cuerpo”, narró.
La diputada reprochó que muchas carpetas de investigación se encuentran olvidadas en Oaxaca y la fiscalía no ha asumido su responsabilidad. Dijo que su denuncia por violencia feminicida en contra de Donato Vargas, quien se desempeñaba como Coordinador General de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, se ha perdido y como este, hay muchos casos.
Acusó que ha buscado a mujeres como la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández para pedir su apoyo y no han hecho nada; se debe denunciar, aunque sea del mismo movimiento.
“De mí no van a encontrar silencio, si a una mujer la toca alguien del partido político, del movimiento, yo lo voy a denunciar como ya lo demostramos en esta Cámara. Aquí denunciamos a Cuauhtémoc Blanco, pedimos su desafuero. Pero seguimos siendo cómplices de esos violentadores. ¿Qué seguridad tenemos como mujeres? Mientras ustedes siguen hablando en el discurso y no aterrizando las políticas públicas reales, todo es una falacia, es una mentira”.
Cruz Jiménez aseguró que continuará acompañando la lucha de las mujeres, principalmente las de origen indígena, porque ellas la han acompañado a ella y exigió a la presidenta de la República atender esta situación que se vive con el gobernador de Oaxaca y a las mujeres dejar de encubrir a los violentadores.
“Nosotras nada más nos tenemos a nosotras, y hoy salimos a marchar en Oaxaca y en la Ciudad de México, pero voy a estar muy vigilante de lo que pasa en Oaxaca. Hace rato vi unas notas donde el gobernador había sitiado el Palacio de Gobierno, había muchísimos policías. Yo le digo, si toca una, nos tocas a todos Salomón Jara. Te lo he dicho, no voy a solapar tu violencia y tu misoginia”, asentó.
Redacción


de





