Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 29 Noviembre 2018 13:18

Aprueban presupuesto del INE más bajo de la historia

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, por un monto total de 11 mil 303 millones de pesos, el más bajo de toda su historia.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “el INE presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto más bajo de su historia, sin afectar el cumplimiento de ninguna de las atribuciones constitucionales y legales, ya que no sólo es un 37 por ciento menor a lo solicitado en 2018, sino que es inclusive el más reducido que se ha presentado para cualquier ejercicio fiscal desde 2015”.

 

Aseguró que con estos recursos se atenderán las responsabilidades que la ley mandata al INE en la organización de los cinco procesos electorales que se desarrollarán en 2019; se garantiza el mantenimiento y actualización de la base de datos del Padrón Electoral; la expedición del mecanismo de identidad gratuita de los mexicanos; la administración de los tiempos del Estado en materia electoral y la fiscalización de los gastos ordinarios de los partidos políticos y candidaturas.

 

Córdova Vianello planteó que la reducción presupuestal es un hecho verificable, ya que “si se compara el presupuesto del INE con el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras en 2015 los recursos solicitados por esta institución representaron 28 centavos de cada 100 pesos, en 2016 disminuyeron a 24 centavos; en 2017 cayeron a 22 centavos y en 2018 representaron 33 centavos. En todos los casos se trata de un peso más alto que los 20 centavos de cada 100 pesos que se plantean” para este año.

 

Esta reducción, agregó, fue posible eliminando 150 plazas de compañeras y compañeros que decidieron separarse de la institución y los únicos funcionarios del INE que verán afectadas sus remuneraciones serán los integrantes del Consejo General y los de la Junta General Ejecutiva.

 

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Claudia Zavala, subrayó que este anteproyecto “fue construido de abajo hacia arriba desde las oficinas distritales hasta el Consejo General” y fue conducido cuidando tres cuestiones fundamentales:

 

“Que exista suficiencia financiera para el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales y legales; que bajo ninguna circunstancia alguna medida de ahorro o austeridad pueda comprometer la autoridad, independencia o la capacidad de operación del INE; y la tercera, que absolutamente hemos sido respetuosos de los derechos laborales de los trabajos del INE en todos sus niveles”.

 

El proyecto de presupuesto aprobado que presentará el INE a la Cámara de Diputados, tendrá la siguiente distribución:

Screen Shot 2018-11-29 at 1.19.20 PM.png

E

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com