La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) informó que su grupo parlamentario alista ya la presentación de una "amicus" contra la reforma al Poder Judicial, una figura procesal para que la opinión y argumentos de la sociedad al respecto sean escuchados.
Sostuvo que este "amicus" acompañará la acción de inconstitucionalidad y el amparo que Movimiento Ciudadano presentó en contra de la reforma judicial hace unos días y resaltó que sólo en unas horas han recabado más de 700 mil firmas en la calle.
“Movimiento Ciudadano emprendió una estrategia ciudadana para acompañar las inconformidades y las acciones legales contra la tóxica y mal llamada reforma judicial de Morena", señaló.
Explicó que lo presentará a los diferentes sectores como a las y los trabajadores del Poder Judicial, estudiantes, a las y los académicos y a los miles de ciudadanos que demandan participar para oponerse a este proceso.
Ballesteros Mancilla convocó a las y los ciudadanos a que se sumen y firmen esta petición.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que Morena y el Gobierno Federal y hasta gobernadores se han tomado el tiempo de hacer cartas entre ellos, pero no se comunican con los ciudadanos.
"Si se tomaran el tiempo de comunicarse con los ciudadanos en las calles se darían cuenta que la gente está en contra de esta reforma. Es hablar con los ciudadanos lo que nos toca", asentó.
Ballesteros Mancilla dijo a Morena que los ciudadanos piden que se apeguen a la ley y, sobre todo, la cumplan.
"No sé qué distancia hay de Morena en este momento, desacatando todos los instrumentos legales que les mandatan que paren el proceso de esta reforma; es un pésimo ejemplo no cumplir con la ley y con los que la Constitución mandata", aseveró.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal y a Morena a que se serenen, pongan el ejemplo y que el Estado de derecho sea quien mande en el país y no los caprichos.
Por otra parte, la diputada de MC condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas; es un síntoma de la violencia que se está dando en las comunidades y en el Gobierno Federal que minimiza este flagelo.
"Nos parece sintomático de lo que está pasando en el país, en términos de los barrios, el territorio, las comunidades, en las iglesias, pero también de lo que pasa en el gobierno, en el partido en el poder que minimiza lo sucedido", señaló.
Cuestionó que la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, haya insinuado que el asesinato del sacerdote obedezca a posibles vínculos con el crimen organizado, por lo que pidió no criminalizar a las víctimas.
Ballesteros Mancilla reprochó también que la Guardia Nacional y el Ejército mexicano no hagan nada al respecto.
Redacción