El Instituto Nacional Electoral, manifestó que la Consulta para la Revocación de Mandato se llevará a cabo en tiempo, pero con mucho menos casillas a las previstas por la ley.
Luego de que fuera negado el recurso de mil 700 millones de pesos para realizar de forma óptima la Consulta de Revocación de Mandato, el INE confirmó que el viernes será lanzada la convocatoria para llevarse a cabo el próximo 10 de abril, sin embargo, tendrá que ser con menos casillas a las acostumbradas en una elección federal.
El Consejero del INE, Roberto Ruiz, manifestó en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que la solución que tendrán para llevarse a cabo, será colocar mas boletas en las casillas, asegurando que esto hará que las mismas tengan distancias más largas a las acostumbradas.
"En el menor número de casillas pondremos más boletas. En las elecciones se ponen hasta 750 boletas electorales por casilla. En este caso es posible que haya para la revocación, algunas casillas con más de 2 mil papeletas para que personas votantes puedan participar.”
El consejero recordó la pasada consulta ciudadana, en la que se evaluó la posibilidad de llevar a juicio a expresidentes, sin embargo, solo obtuvo el 7 por ciento de participación, recordando que para que esta nueva consulta sea exitosa, se debe registrar al menos el 40 por ciento de participación, pero ahora con menos casillas y presupuesto.
El día de ayer se anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rechazó la petición por parte de los consejeros, en la que pedían una extensión al presupuesto asignado para la Consulta, por lo que ahora tendrán que ajustarse al dinero obtenido inicialmente.
Con información de Grupo Fórmula.
El @INEMexico anticipa que convocará a la consulta sobre la revocación de mandato con mucho menos casillas de las que pide la ley. https://t.co/ikvkazfSEe
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 1, 2022