Sábado, 27 Abril 2024
Lunes, 18 Marzo 2024 10:06

Ante crisis por desapariciones PRI exige a la 4T informar sobre funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana

Escrito por
Ante crisis por desapariciones PRI exige a la 4T informar sobre funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana Especial

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) presentó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, den a conocer a la opinión pública la situación en la que se opera el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

 

En un comunicado expuso que la creación del CNIH surge como una necesidad ante la crisis de desapariciones en México, donde, subrayó, el derecho a la vida, fundamental según la Constitución Política, se ve amenazado.

 

Destacó que esta institución, gran apuesta de este sexenio, incluía el mayor laboratorio de genética del país, con el objetivo de avanzar hacia un modelo que, desde un enfoque masivo y dirigido a personas desaparecidas, permitiera brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno a los cuerpos sin identificar.

 

Sin embargo, aseveró, este centro ha quedado desatendido, con falta de personal y recursos, lo cual obstaculiza los esfuerzos de identificación y resolución de casos.

 

Además, agregó, ni la Segob ni la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas han emitido los lineamientos de su operación.

 

Por ello, reiteró que es importante hacer pública la información sobre el funcionamiento del CNIH, ya que las desapariciones siguen al alza, por lo que es importante garantizar transparencia, el derecho a la verdad y a la justicia, así como avanzar en la búsqueda de personas que no han sido encontrados ni por las autoridades ni por sus familiares.

 

Bernal Bolnik sostuvo que es preocupante el alza en el número de personas desaparecidas y no localizadas, que ha pasado de más de 800 casos reportados al cierre de 2007 a 11 mil 905 en 2023, según lo marcan datos oficiales.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com