Llama a que los programas sociales que se elevan a rango constitucional no sean utilizados como botines políticos, y que mejor se atiendan las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado.
Durante su reciente intervención en la máxima tribuna del país, la senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, destacó la importancia de la política social en el bienestar de millones de mexicanos, donde subrayó que los programas sociales han sido un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza extrema.
Ahí, recordó que estos fueron diseñados originalmente en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales lograron reducir la pobreza extrema y ofrecer apoyos a sectores vulnerables de la población; además, señaló que estos programas son financiados con los impuestos de los ciudadanos, lo cual exige responsabilidad y transparencia en su implementación.
En su mensaje, la legisladora tlaxcalteca expresó su descontento ante la ausencia de varios legisladores de Morena, PT y Partido Verde en el pleno, pues aseguró que no les gusta escuchar a la oposición y es fundamental que los representantes del oficialismo también atiendan las posturas de la oposición, especialmente en temas tan sensibles como los programas sociales.
De igual manera, la senadora reconoció la decisión de elevar a rango constitucional programas como el de Apoyo a Adultos Mayores, Sembrando Vida y el de Apoyo a Personas con Discapacidad; y lamentó la eliminación de otros programas sociales que, en su opinión, resultaban valiosos para la población. Entre ellos mencionó el programa de guarderías infantiles, el empleo temporal, proyectos productivos, el Seguro Popular, entre otros.
“Estos programas contaban con planeación, evaluación y resultados concretos, tal como fue avalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que dio fe de una importante reducción de la pobreza extrema durante la ejecución de estos programas sociales”, afirmó.
Por ello, Ávalos Zempoalteca hizo un llamado a establecer estrategias de planeación, evaluación y seguimiento para los programas sociales actuales, y criticó que no se han corregido anomalías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación en los programas de Adultos Mayores y Sembrando Vida.
Finalmente, Anabell Ávalos exhortó a Morena, PT y Partido Verde a actuar con responsabilidad y a evitar el uso de los programas sociales con fines partidistas, pues aseguró que el pueblo de México ya se está dando cuenta de tantas arbitrariedades que están sucediendo con el oficialismo pues con sus decisiones están destruyendo al país.
Redacción