El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller han iniciado el proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres, esto para transformarlos a una marca comercial y evitar que terceros lucren con los mismos.
En seis expedientes, que EL UNIVERSAL reveló, se detalla que entre abril y julio comenzaron los trámites. Se pagaron aproximadamente 17 mil pesos por el desarrollo de estas solicitudes.
El objetivo es que las marcas "Andrés Manuel López Obrador" y "Beatriz Gutiérrez Müller" sólo puedan ser utilizadas por ellos en educación, servicios de entretenimiento y en actividades deportivas y culturales. La intención es proteger sus nombres.
Pero la exigencia no es nada más por el nombre. Las siglas AMLO, con las que se identifica al tabasqueño, también llevan el mismo destino de convertirse en marca. Cuatro personas han tratado de registrarla desde 2008 incluso para ser comercializada en bebidas alcohólicas.
El registro que otorga el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio mexicano durante 10 años.