Durante conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no realizará cambios a su reforma eléctrica pese a la reunión que tuvo el día de ayer con John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el Clima, y empresarios estadounidenses y destacó que enviará la iniciativa para que la conozcan bien.
“Se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética, por eso le vamos a enviar la iniciativa para que la conozcan bien”, explicó.
Fue Kerry junto con Ken Salazar embajador de México en Estados Unidos así como empresarios de Estados Unidos se reunieron en Palacio Nacional
“El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva (…) formamos nuestro equipo, con Ken y la Casa Blanca para tratar de asegurar todo lo que surja de la Reforma Energética”, apuntó Kerry.
En ese sentido el mandatario federal rechazó que esta visita tenga alguna injerencia en el tema, pues aseguró que no serán el patio trasero del país vecino.
“Hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, y yo me quedé callado. No sé aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación. No aceptamos” comentó.
“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos, mensajes de ida y vuelta, mucha la diferencia a imponer un grupo para observarnos, eso no lo permite nadie, a lo mejor sí en otros tiempos, gobiernos sumisos, pero ya no son los tiempos de antes. Es más, el presidente Biden se ha portado muy bien, lo primero que me dice es ‘respeto a la soberanía, ni patio trasero o delantero'”,
Con información de: López Doriga