El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador negó que nuestro país haya entrado en una recesión económica pese a los datos recientemente publicados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Y es que pese a que en el último trimestre del 2021 la economía mexicana sufrió una contracción de 0,1%, de acuerdo a los datos preliminares anunciados este lunes por el INEGI, sumando así dos trimestres seguidos con cifras rojas (recesión técnica), el tabasqueño negó los datos y culpó al Instituto Tecnológico Autónomo de México por el concepto “recesión”.
Fue durante su conferencia matutina donde el primer mandatario incluso aseguró que la economía creció un 5% y también su gobierno mide el bienestar:
“No porque se creció 5%, 2 trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante, sin embargo el crecimiento del año pasado fue 5% y no solo debe verse el dato del crecimiento, primero porque un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar”, sostuvo.
En este contexto, acusó que la palabra “recesión” es un concepto de una fórmula que la enseñaron en el ITAM:
"Sostengo que no aplica su fórmula de que si dos trimestres están abajo de cero (en materia económica), ya con eso se decreta, o se declara la recesión. Es una fórmula que yo creo que se las enseñaron en el ITAM", culminó.
Redacción