Durante conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le seguirá insistiendo a Austria para que devuelva el penacho de Moctezuma así como todo lo que le pertenece a México pues apuntó que han actuado con prepotencia y arrogancia.
"Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos" comentó.
En ese sentido el mandatario federal recordó que en el 2020 Beatriz Gutiérrez Müller le entrego una carta al presidente Alexander Van der Bellen, en donde le pedía prestado el penacho para poder exponerlo en los aniversarios de la Conquista y la Independencia.
"La respuesta fue que no argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura", sostuvo.
El titular del ejecutivo federal califico como arrogante y prepotente que el gobierno austriaco no quisiera prestar el penacho, pues destaco que se les iba a devolver.
"Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México). Ni siquiera estábamos planteando (...) que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera", insistió.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1496496707068219395?s=20&t=wfBHobSjAKD-UQQDWUD6Iw