La noche de este 15 de septiembre, fue el primer grito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se dio en un contexto de expectativa pues el primer mandatario había anunciado una serie de gritos fuera de los tradicionales que otorgaban los presidentes de la República.
Y fue al ritmo de "vivan" los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y hasta un extraño “viva la fraternidad universal”, como el primer mandatario inició los festejos de la noche.
Además de las tradicionales arengas a los héroes nacionales -Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez-, el mandatario incluyó a personajes como Leona Vicario, así como "a las madres y padres de nuestra patria" y hasta un "viva" al heroico pueblo de México, “viva” la libertad, “viva” la justicia, “viva” la soberanía y la grandeza cultural de México.
Hay que señalar que este grito de independencia fue enmarcado por los salones del palacion nacional completamente vacíos, es decir, sin invitados especiales.
Luego del tradicional grito, el titular del ejecutivo presenció la tradicional quema de pirotecnia.
Redacción