A la mitad del sexenio del presidente López Obrador, el financiamiento otorgado por el Banco Mundial asciende a 3 mil 855 millones de dólares, 57 por ciento arriba de los 2 mil 462 millones de dólares que se alcanzaron en toda la gestión de Enrique Peña Nieto.
No obstante, conforme se concreten en México reformas que choquen con los objetivos de desarrollo sustentable y combate al cambio climático, se abre el riesgo de que se limite ese financiamiento, consideraron especialistas.
“En la medida que alguno de los objetivos choque con las premisas del Banco Mundial, pudieran dificultarse algunos de los créditos, pero la verdad es que, si en algunos temas se complicara, en otros se abrirían las oportunidades sin mayor problema. No son montos para la estructura de deuda mexicana significativos, no hay nada de qué preocuparse ahí”, dijo Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas en México Evalúa, coincidió en que los montos son poco significativos, “sin embargo, sí se podría perder opciones de financiamiento, el que se encuentre relacionados a promover energías limpias o castigar a las fósiles”, dijo.
Con información de: El Financiero