Para el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es un conservador disfrazado de liberal luego de evitar fijar su postura sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su columna publicada en el periódico Internacional “The Washington Post”, Loret de Mola explicó en dos eventos la postura conservadora del tabasqueño, citando en primer lugar el intento del primer mandatario por hacerse de la SCNJ a través de la extensión de mandato de Arturo Zaldívar y en segundo lugar, su negativa a fijar su postura sobre la despenalización del aborto aprobada por los ministros de la corte.
“El fallo sobre el aborto también desnudó a AMLO tal cual es: un conservador disfrazado de liberal. El presidente, en sus largas conferencias de cada mañana, suele atacar ferozmente a quienes llama “conservadores”. En ese grupo ubica a sus opositores partidistas, a la prensa que denuncia los errores de su gobierno, a los intelectuales que lo cuestionan y a cualquiera que se anime a criticarlo. Para AMLO ser conservador es ser corrupto, casi fascista, criminal impune, y enemigo del pueblo y de la pretendida transformación que él sigue prometiendo llevar a cabo”, expuso Loret de Mola.
En este contexto, el periodista explicó que López Obrador mentía al señalar que en temas polémicos prefería no confrontar:
“Pero si AMLO ha intentado presentarse con tanto ahínco como un liberal es inexplicable que ante la decisión de la SCJN, festejada por organizaciones internacionales, diga que prefiere no opinar: “Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación”. Es una mentira: le encanta la confrontación. Dedica a eso al menos dos horas diarias en su conferencia y ha hecho de la polarización un motor electoral y de gobierno”, apuntó el periodista del medio LATINUS.
Por último, recordó que el jefe del ejecutivo es un conservador específicamente en la agenda feminista pues hizo un re conteo de las ocasiones que el movimiento feminista ha tocado las puertas de Palacio Nacional para ser recibidas con cuerpos policiacos, además de recordar la ocasión que intentó llevar a consulta popular la despenalización del aborto.
“Esta actitud no es reciente. Desde que era jefe de Gobierno de Ciudad de México, en el 2000, AMLO buscó paralizar las leyes locales en favor de la interrupción del embarazo y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ambas iniciativas se aprobaron hasta la administración siguiente. AMLO frenó estas leyes liberales en connivencia con el entonces arzobispo primado Norberto Rivera, acusado de encubrir pederastas”, agregó.
Por último, comparó al líder moral de Morena con el dirigente del partido de derecha en España VOX:
“Hace unos días visitó México Santiago Abascal, líder del partido ultraconservador español Vox, para presentar una alianza internacional. El presidente los vapuleó por ser “conservadores y ultra conservadores, casi fascistas”. Pero luego vino el fallo de la Corte y, tras recordar la historia de AMLO ante estos temas, queda claro que en México tenemos a un presidente Vox. Lo bueno es que tenemos instituciones fuertes que seguirán buscando combatir su conservadurismo”.
AMLO es un conservador disfrazado de liberal. Mi columna de hoy en @postopinion_es del @washingtonpost: https://t.co/lCXEvYDr8p pic.twitter.com/is1qOiYE4M
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 13, 2021
Redacción
Con información de The Washington Post