La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer las Conclusiones de su Reunión de Medio Año, en la que se debatieron las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en América Latina.
En ese sentido la SIP dio a conocer que los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina son quienes más hostigan a los periodistas, desacreditándolos y estigmatizando la labor que realizan generando polarización entre la población.
“Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas. Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo” señalaron.
Asimismo condenaron el asesinato de cuatro periodistas durante la pandemia del COVID-19 en México e insistieron al gobierno de México que cumplan con la responsabilidad de determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas.