“No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indígenas hay mucha cultura, en Oaxaca, en Guerrero”… insistió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante las críticas a los pueblos donde se observa aún el fenómeno de venta de menores de edad y prostitución.
Fue durante su conferencia matutina de este martes donde el primer mandatario aprovechó para defender a las comunidades indígenas minimizando el problema de venta de menores de edad y matrimonio infantil, asegurando que no es una generalidad como se denuncia en medios de comunicación, además de asegurar que actualmente hay una tendencia “clasista y racista” de acusar a los pobres de todos los males.
En este contexto, el tabasqueño aprovechó para abordar nuevamente el tema que él mismo tocó durante su visita a la región de las montañas en Guerrero:
“No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indígenas hay mucha cultura, en Oaxaca, en Guerrero, son de los pueblos con más cultura en el mundo. Entonces, lo de la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades como a veces se presenta en los medios de información” y agregó:
“Puede ser la excepción pero no la regla porque hay muchos valores en los pueblos, pero yo conozco la vida de las comunidades indígenas, desde hace años, y hay muchísimos más valores que en otros estratos o sectores de la población… Hay una tendencia muy clasista y racista de acusar de todos los males a los pobres”, añadió.
Por último, ante la insistencia de algunos medios de comunicación, López Obrador enfatizó en que la prostitución debe condenarse de arriba hacia abajo y culpó a medios de ocultar “cosas terribles”:
"… pero la prostitución que se debe de condenar se da de arriba a abajo. Hay cosas terribles que los medios ocultan”, concluyó.
Redacción