El presidente López Obrador acusó “contubernio” entre el gobierno de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila y las empresas mineras de la entidad, como en la administración de Rubén Moreira, y advirtió que pretenden “zopilotear” y capitalizar electoralmente lo sucedido en la mina El Pinabete.
Ello, luego de que Riquelme afirmó que el actual esquema de compra de carbón propiciado por la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Manuel Bartlett, propicia riesgos que pueden derivar en accidentes mineros como el de hace unos días.
AMLO resaltó que las malas condiciones de los mineros obedecen a que los cacicazgos se han opuesto a que los empleados se sumen a sindicatos. “Aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región tiene 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”.
Señaló que su gobierno seguirá con la política de no dar concesiones cuando antes se entregaron 120 millones de hectáreas para la minería. “Es más, la Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas, no los trabajadores, a esos extremos se llegó, por eso estos accidentes”, argumentó.
Redacción