Luego de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmara que tras suministrar medicamento contaminado a 51 personas en un hospital regional de la paraestatal en Villahermosa, han fallecido 7, el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los proveedores de medicinas por la tragedia.
Durante su conferencia matutina el titular del ejecutivo envió sus condolencias y pidió que se atiendan a los familiares:
“Lo que sucedió de la muerte de estas personas que es algo muy lamentable… para enviar mi pésame profundo estoy enterado y he estado tomando decisiones para que ven a los familiares para que los atiendan” explicó.
Agregó que ya se están investigando los hechos:
“Hay quienes han perdido la vida y hay quienes están en mal estado de salud, se está haciendo toda la investigación, ya se tienene elementos y hay denuncia en fiscalía… la instrucción es que no haya impunidad… que se aplique la ley” sostuvo.
En ese contexto, el primer mandatario puntualizó en que tenía la impresión de que antes fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos y adulteración y no se sabía porque se ocultaban los hechos:
“Eran muchos los intereses… repartían dinero… había medios de comunicación que promovían a las empresas” culpándola en una asociación delictuosa.
López Obrador añadió que le dolía lo que sucedía y culpó a los proveedores sobre lo acontecido:
“Se les aplicó un medicamento contaminado… un proveedor de los mismos de siempre, entonces, en este caso … decidimos abrir la frontera y comprar los medicamentos afuera a laboratorios de prestigio, por eso un periodista dijo que estábamos comprando medicinas piratas, porque eran tantos los intereses y se llevaban más de 100 mil millones de pesos al año” culminó.
Esta declaración la pueden observar en la hora 1 con 19 minutos y 31 segundos.
Redacción