Luego de que los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en el Congreso de Tabasco, propusieran castigar a quienes obstaculicen vías de comunicación o impidan trabajos de obra pública e intervengan en las comunicaciones para fines similares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura.
Fue en su conferencia mañanera donde el primer mandatario negó que la conocida como #LeyGarrote busque castigar con hasta 20 años de cárcel a las personas que se manifiesten en las vías de comunicación o que se reprima a quienes se opongan a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
El jefe del ejecutivo federal enfatizó en que tiene conocimiento de que la polémica ley busca frenar los casos de extorsión y soborno que presuntamente se hacía a funcionarios de Petróleos mexicanos quienes, en voz de López Obrador, eran flagelados por grupos que llegaban a cobrar hasta 500 mil pesos para permitirles el paso, esto sin presentar prueba alguna.
“Se está buscando corregir un vicio, se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de esa empresa o una compañía que trabajaba para ella. Se les extorsionaba, se les cobraba 500 mil pesos a la semana para poder pasar”, sostuvo López Obrador.
En ese contexto, AMLO mencionó que se mantendrá a la espera de el gobernador de Tabasco – quien envió la iniciativa – fije su postura y aclare el tema, por lo que confió en que no se utilice de pretexto para reprimir manifestaciones.
Es "para que no haya sobornos y no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo”, enfatizó el Presidente.
El Ejecutivo federal señaló que se tiene que hacer la investigación y separar, o sea, no mezclar, "hay que garantizar el derecho de manifestación, pues es un derecho sagrado".
A pregunta expresa de si esa iniciativa de ley fue mandada a hacer para reprimir a quienes se manifiesten contra la construcción de Dos Bocas, mencionó que no: “No, no, que se aclare, no es ese el propósito.
“En el caso de Dos Bocas no hay oposición en Tabasco; al contrario, la gente está contenta, se hizo una consulta en Paraíso, donde se va a construir la refinería y en todo Tabasco la gente está muy contenta.
"¿Desde cuándo no hay una inversión así en Tabasco? Se han dedicado nada más a sacar petróleo crudo de la entidad, así como de Campeche, y no se devolvía nada a los estados petroleros del sureste”.
Afirmó que ahora la gente de la zona está contenta porque va a haber trabajo. De hecho “ya se están dando muchos empleos, no solo para los tabasqueños, sino también para los veracruzanos, los chiapanecos y los tamaulipecos, para todos los que han trabajado siempre en la industria petrolera” culminó el primer mandatario.
Con información de Notimex
Redacción