El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador amagó con no asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, EU.
Fue durante su conferencia matutina donde el primer mandatario respondió a la pregunta expresa sobre su asistencia pese a que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a la cumbre de democracias de América Latina:
“Lo voy adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va ir una representación del gobierno de México pero no iría yo… me representaría el canciller… porque no quiero que continúe la misma política en América…quiero hacer valer la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para enfrentarnos, estamos para hermanarnos… nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, señaló.
Al respecto y a la insistencia de una reportera sobre las repercusiones sobre su inasistencia al evento, refirió que no espera que haya represalias de Estados Unidos pues consideró que hay una relación de amistad:
“No, somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto. No creo, no creo, él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso, pero además todavía falta para la Cumbre, y podemos llegar a un acuerdo”, culminó.
Redacción