Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 03 Julio 2015 15:35

Alianza del Pacífico impulsará bienestar de sus sociedades: Peña Nieto

Escrito por

Los países que conforman la Alianza del Pacífico acordaron trabajar en cuatro frentes en beneficio de sus sociedades, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, durante un mensaje a medios de comunicación y al término de la X Cumbre de esa región.

Explicó que para ello se creó un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; habrá mayor movilidad de personas que permita incrementar el turismo; libre movilidad de bienes y la generación de un fondo de becas para estudiantes.

México, Chile, Colombia y Perú comparten una visión de cómo impulsar su desarrollo para crecer, gracias a que este bloque se viene consolidando y sigue despertando el interés de otras naciones, dijo el presidente durante un mensaje a los medios de comunicación, luego de la firma de la declaración final del encuentro.

Apuntó que esta “ambiciosa integración regional” ha tenido varios logros a partir de su conformación, como la libre movilidad de capitales y personas, así como la creación de un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para lograr su inserción en el mercado internacional.

La décima reunión de este frente permitió a los jefes de Estado conocer los avances a partir de los trabajos que han realizado los equipos de trabajo, que incluyen apoyos crediticios, el incremento del turismo al tener mayor movilidad de personas, así como la creación del fondo de becas para estudiantes, expuso.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, así como la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en representación del presidente Juan Manuel Santos, el mandatario mexicano también se pronunció por dar mayor importancia a los países observadores.

Se debe dar mayor atención a la presencia de los países observadores, y más allá de los 50 acuerdos que se han hecho con ellos, “ampliar nuestro horizonte de cooperación para el desarrollo de nuestras sociedades”, apuntó Peña Nieto al tiempo que celebró la inclusión de 10 países más como observadores, con lo que suman 42.

Destacó también el acuerdo entre los cuatro países miembros para formar parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que es el más importante de América Latina y el Caribe, con un valor de capitalización de casi un billón de dólares.

En la declaratoria final de la X Cumbre del Pacífico, los países miembros manifestaron su beneplácito por la entrada en vigor, el 20 de julio, del Acuerdo Marco de la Alianza y por los avances del proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y el Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación.

Al finalizar los trabajos de esta reunión, los mandatarios coincidieron en el propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que resulte en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Reconocieron los nuevos retos y desafíos, así como las áreas de oportunidad para consolidarse como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables y prudentes, tomando en cuenta el contexto global, así como las perspectivas económicas y financieras internacionales en el corto y largo plazos.

En el documento, los jefes de Estado también declararon su convicción de que los esfuerzos tienen el objetivo fundamental de lograr el mayor bienestar de sus ciudadanos, así como la inclusión social y la superación de la desigualdad socioeconómica.

 

 

 

Información de: Notimex
Iamagen de: Presidencia

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com