Sábado, 20 Abril 2024
Domingo, 08 Marzo 2015 09:41

Alerta IMSS a población sobre cambio de horario en zona fronteriza norte

Escrito por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población a tomar medidas preventivas ante el cambio de horario en la franja fronteriza del país, el cual puede desajustar ciertos hábitos.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Numero 33 del IMSS en Reynosa, Aracely Margarita García Hernández, señalò que la población debe permanecer atenta y tomar medidas preventivas para evitar que esta modificación influya en el comportamiento y la salud de las personas.

Mencionó que el cambio de horario de verano se aplica a partir de este domingo sólo en la frontera norte ya que el resto del país, hará lo mismo pero hasta el domingo 4 del mes de abril.

Explicó que el horario de verano fronterizo se aplica de inicio en estados y ciudades limítrofes con Estados Unidos, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras y Anáhuac, Coahuila.

La directora de la UMF señalò que este cambio influye inicialmente en el comportamiento de las personas, aunque dijo que en un periodo máximo de 10 días se regula el estado de ánimo y hábitos.

Recomendó a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles y con mayor reticencia son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día.

García Hernández detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.

“El ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social de la persona, el desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo”, dijo la especialista.

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Finalmente, mencionó que el IMSS exhorta a su población derechohabiente y comunidad en general a tomar las medidas necesarias para evitar confusiones y contratiempos con la entrada en vigor del horario de verano.

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: Azteca Noticias

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com